viernes, 24 de septiembre de 2010

El concepto de enfermedad en el Ayurveda

" Nadie en este mundo desea vivir su vida en la tristeza, la depresión o la enfermedad. Cada persona busca la felicidad, pero una vida feliz depende directamente de una buena salud. Para vivir sanos y felices es imprescindible que en nuestro cuerpo riga el orden y el equilibrio.

El Objetivo principal del ayurveda es salvaguardar la buena salud de la persona, y en el caso de que ésta haya enfermado, poner en marcha los mecanismos necesarios que le permitan reestablecer el equilibrio de su cuerpo y de su mente, y así liberarse de la enfermedad o mitigar sus consecuencias."

Este texto, proviene de la wiki india, lo he traducido y adaptado para que todos lo entendamos. Pero para realmente comprenderlo es necesario antes hablar del concepto de Enfermedad para el Ayurveda.

En el Ayurveda,
               la salud es orden
y
               la enfermedad es desorden

En el cuerpo humano existe una interacción constante entre ambos factores. El hombre sabio aprende a estar totalmente consciente de la presencia del desorden en su cuerpo y toma las medidas necesarias para establecer el orden. Entiende que el desorden es inherente al orden, y por lo tanto, es posible recobrar la salud.

El ambiente interno del cuerpo constantemente reacciona al ambiente externo. El desorden ocurre cuando éstos dos están desequilibrados. Es necesario entender la enfermedad como un proceso para poder cambiar el ambiente interno y equilibrarlo con el externo. La explicación ayurvédica de las enfermedades hace posible reestablecer el orden y la salud donde existía el desorden y la enfermedad.

En el Ayurveda, el concepto de salud es fundamental para entender las enfermedades.

Antes de discutir la enfermedad hay que entender el significado de bienestar y salud. Un estado de salud existe cuando: el fuego digestivo (agni) está equilibrado, los humores corpóreos (vata, pitta y kapha) están en equilibrio; los tres productos de desecho (orina, heces y sudor) funcionan a nivel normal y también están equilibrados; los sentidos funcionan normalmente; el cuerpo, la mente y la conciencia trabajan armoniosamente como unidad. Cuando uno de ellos se desequilibra comienza el proceso de la enfermedad. Debido a que el equilibrio de los elementos y funciones anteriores es responsable de la resistencia natural y la inmunidad, una persona sana no podrá ser afectada por enfermedades contagiosas. Así, el desequilibrio del cuerpo y la mente es responsable del dolor fisiológico y físico.

jueves, 23 de septiembre de 2010

¿Por qué este blog sobre ayurveda?

Hace unos meses conocí el Ayurveda ("La ciencia de la vida"), y desde entonces no he parado de buscar información sobre esta Medicina en su concepto más amplio.
Desafortunadamente, aquí, en España, no hay mucha información un sobre este tema, ni está extendido su conocimiento. Por ello, destino varias horas a la semana a recopilar información sobre esta ciencia en Internet, fundamentalmente en páginas extranjeras.

Quiero compartir con todos vosotros toda la información que vaya encontrando y que me parezca fiable y de interés.
Si quieres comenzar a conocer el Ayurveda, te recomiendo que empieces por donde yo empecé, casi de casualidad, viendo este documental en youtube

"Ayurveda, El Arte de Vivir"
http://www.youtube.com/watch?v=Sgeh4tw3m0Y

Tras verlo, muy probablemente sintais la misma curiosidad que yo sentí por el Ayurveda, y os planteareis muchas cosas, sobre vuestra vida, nuestra sociedad, nuestra dieta...

Espero que os guste!